viernes, 18 de marzo de 2011

Consejos para ir de crucero: Vacaciones en el mar



Los tópicos de aquellos cruceros caros, aburridos y reservados para gente mayor ya han pasado de moda. Un viaje en barco, es hoy en día un auténtico destino vacacional. Podríamos decir, que es una de las opciones más demandadas. Quizás por la comodidad de no tener que mover maletas, por el hecho de poder ver diferentes destinos en pocos días o por el buen servicio recibido y la multitud de actividades a realizar en el barco.

Consejos para ir de crucero

En los barcos, no limitan un peso concreto de equipajes. Todo y así, no hace falta cargar con todo el armario. Normalmente, una maleta por persona sobra. A bordo, podemos encontrar muchos objetos útiles y que quizás nos quitan bastante peso de la maleta: como el secador, champús, toallas, etc. Hay que llevar lo indispensable: gafas de sol, gorra, biodramina (para el mareo), una mochila pequeña para las excursiones, calzado cómodo, para las navieras americanas es importante llevar el adaptador de enchufes, etc. También hay que tener en cuenta que hay que llevar algunas prendas de vestir para las cenas, sobretodo la cena de gala que ofrecen la mayoría de las navieras, dónde se aconseja ir a los caballeros con traje y a las señoras con vestido de gala. Aunque eso dependerá de la naviera ya que no todas son iguales, aunque cada vez se estila menos en los europeos.

Cuidado con los cruceros demasiado económicos. Si los eliges por presupuesto ten en cuenta que por algún lado te quitarán servicios y prestaciones, o serán deficientes. Hay que tener en cuenta, que no todos los cruceros son de lujo, pese a que es el reclamo publicitario. 

En el momento de reservar, hay que saber qué incluye el precio. Normalmente, las propinas se pagan a bordo (hay algunas navieras que las incluyen en el precio), al igual que los paquetes de bebidas, tratamientos, excursiones y compras a bordo. Hay algunas navieras que ofrecen el “todo incluido” como Pullmantur, que están incluidas las bebidas y comidas las 24 horas del día. 

En cuanto a la elección del camarote, dependerá de cada uno según sus preferencias. Si buscas algo económico, deberás reservar un camarote interior. Si quieres un poco de claridad, deberás coger un camarote exterior, donde tendrás un ojo de buey o una ventana. Y si quieres algo más exclusivo, puedes optar por un camarote con balcón o una Suite. Es evidente, que según la categoría del camarote el precio ascenderá más o menos, así que hay que tener en cuenta todas las opciones. Sea cual sea la categoría, es aconsejable estar no muy cerca de los ascensores (para evitar el ruido), lo más alto posible y centrado (para evitar el movimiento del barco, en caso de que haya mala mar).

El turno de cena, es importante informarse de la hora que corresponde. Normalmente, el turno adecuado para los españoles es el segundo, ya que suele ser entre las 21-22h, dependiendo de la naviera y el primer turno suele ser a las 19-20h. Siempre estamos a tiempo de cambiarlo a bordo, pero el cambio hacia el segundo turno suele ser muy complicado ya que siempre está lleno. Hay algunas compañías, como NCL, que ofrecen el turno libre: puedes cenar a la hora que quieras y puedes cambiarlo todos los días.

Si hablamos de las excursiones en tierra, la oferta es muy variada y personalizada, sobre todo en los cruceros de lujo. Hay la posibilidad de contratar excursiones privadas o en grupo. Hay navieras que ofrecen contratarlas antes de la salida y si no existe la posibilidad de contratarlas a bordo. También es posible visitar las ciudades por tu cuenta, aunque debes saber que hay que estar de regreso en el barco a la hora estipulada, si no el barco se va (independientemente haya llegado todo el mundo, o no). Por lo tanto hay que ir con cuidado, de controlar y organizarse bien en caso de hacerlo por tu cuenta.

En el momento de hacer el embarque, te entregarán una tarjeta que deberás llevarla encima, ya que te sirve tanto para abrir la puerta del camarote como para que te apunten las bebidas consumidas a bordo. Será tu identificación a bordo para todo, sobre todo a la hora de ir apuntándote los gastos. Al final del viaje, te cobrarán todo lo que hayas consumido en euros, dólares o a través de la tarjeta de crédito, en cualquier parte del mundo. El plano del barco, se puede encontrar en recepción. Desde esa misma noche, y en los días consecutivos, encontrarás sobre tu cama el programa de ocio a bordo del día siguiente. Genial para poder programar el día con actividades o pasar de ellas e ir de excursión o estar todo el día en la piscina. 

¿Cómo puedo elegir el destino y la época ideales para viajar en barco?

El mar está siempre condicionado por el clima, por eso debemos tener en cuenta la estación del año en la que viajaremos para asegurarnos buena navegación.

Para los cruceros que realizan itinerarios por Sudamérica, el mejor mes es entre enero y febrero. Sólo navegan entre noviembre y marzo y podemos encontrar estos itinerarios en compañías como Costa Cruceros, Cunard, Carnival, Silversea, etc.

Si buscamos un itinerario que haga Polinesia, encontraremos las compañías navieras más lujosas como Royal Clipper, Paul Gaugin, etc. Las cuales nos ofrecerán unos paisajes de ensueño.

Si queréis visitar Asia, podemos encontrar cruceros para conocer por primera vez las culturas lejanas. Muchos llegan a las antípodas. China, Vietnam, Camboya, Laos y Japón. Mucha gente se piensa que son mucho más caros que los cruceros del Mediterraneo, pero no es así. Realmente lo que encarece el viaje son los transportes aéreos, que dependerá el precio según la antelación con que se realice la reserva. (Holland America, Silversea, Star Cruises, Crystal Cruises, etc.).

Si preferís hacer el Norte de Europa (Fiordos o Capitales Bálticas, los más habituales), son los cruceros más solicitados junto con el Mediterraneo, así que es aconsejable hacer la reserva con la máxima antelación posible. Hay que optar siempre por una naviera internacional segura ya que son barcos grandes y seguros. Algunas de ellas son MSC Cruceros, NCL, Costa Cruceros, Celebrity Cruises, etc.

En caso de querer realizar el Mediterráneo clásico (la gran mayoría tocan Francia e Italia), hay muchas navieras que salen semanalmente desde Barcelona. Podemos encontrar algunas navieras que incluso visitan Islas Griegas (12 días de crucero). Aunque la opción de Islas Griegas también se puede realizar en menos días, pero cogiendo un vuelo hacia Atenas o Venecia. Estas opciones, encontraremos las salidas desde mayo generalmente, hasta septiembre-octubre (dependiendo de la naviera).

Qué mejor que unas vacaciones de lujo, sin preocuparse de las maletas, con la opción de visitar varias ciudades diferentes, recibir un trato personalizado y exclusivo, gozar de una gastronomía exquisita, tener la opción de conocer el destino con excursiones, realizar tratamientos de belleza, relajarnos en la piscina o el jacuzzi, viajar con la familia sin preocuparse por los niños, participar en varias actividades que quizás nunca antes habíamos hecho, etc. ¿Te apuntas a unas vacaciones en el mar? 

Vídeo de la naviera Royal Caribbean, en el buque Voyager of the Seas***

1 comentario: